sábado, 17 de marzo de 2007

Bienvenidos a otro blog boricua


Llevaba mucho tiempo pensando en crear un nuevo mundo en este universo virtual denominado la "blogosfera" para tirar al ruedo mis ideas sobre la ciencia y la sociedad, la necesidad de la lógica al tomar decisiones grupales que afectan a todos, el futuro de la economía puertorriqueña, y otras ideas que me ayudan a desarrollar los estudiantes de mis salones de clase, compañeros profesores, amigos foristas, y los autores de los libros y artículos que leo a diario.

Como el café boricua, las ideas hay que colarlas y filtrarlas para que terminen con buen sabor. Hay que tirarlas, batirlas y menearlas con otras cabezas ajenas para ver a quien molestan, como se pueden mejorar, y cuando hay que modificarlas porque no corresponden a la experiencia. Este medio de los blogs parece una gran idea para poner las ideas y los sentimientos de uno en una vitrina del ciberespacio, a ver si a alguien les gusta y las compra. O si por lo menos le asquean demasiado y se molesta en venir a criticar.

Mis ideas están contaminadas y tienen influencias de grandes pensadores que me han impresionado (aunque yo no pretendo ser un gran pensador muy original sino solo un humilde maestro que quiere explicar y vender buenas ideas que otros desconocen por su formación educativa deficiente, su miedo a las ciencias y matemáticas, sus prejuicios, o los trajines de la vida diaria). Discutiré con mis lectores las ideas de Hostos, Rubén Berríos, Gilberto Concepción de Gracia, Danny Altschuler, Newton, Einstein, Darwin, Lee Smolin, James Lovelock, Karl Popper, Bertrand Russell, Richard Dawkins, Stephen Hawking, Daniel Dennett , y otros autores que me han puesto a pensar sobre nuestro rol como ciudadanos de Puerto Rico y el mundo en el Siglo 21.

Como yo tengo fé que el progreso futuro de Puerto Rico está en la ciencia y la tecnología, siempre creí que un blog o columna sobre como la ciencia nos pone a pensar, y como puede contribuir a nuestra sociedad puertorriqueña sería algo extremadamente útil y necesario. No lo había empezado antes por lo vago que soy. Y porque no sabía cuanta gente leerá esto habiendo tantos otros blogs, artículos, programas de TV, foros y otras corrientes de ese mar cada vez más grande de información que inunda (y a veces confunde) a esta sociedad de la tan mentada "autopista de la información".

A lo mejor esto no lo lee nadie y yo soy demasiado "nerdy" como para que me lean y aprecien mis compatriotas y amigos. De verdad no me molesta pues estoy acostumbrado a ser minoría y a que me ignoren por "loco". Veremos a ver. Correré la voz entre mis estudiantes y colegas. Me promocionaré en este y otros foros. A lo mejor termine publicando estas columnas en un libro que sea un fabuloso "best-seller". O a lo peor no sirvan ni para cubrir el fondo de la jaula de mi periquito. Ustedes decidirán.

Espero sus comentarios, críticas y sugerencias. En el próximo capítulo reproduciré un artículo que estoy escribiendo para el periódico "Diálogo" de la UPR sobre el calentamiento global, que hacen los científicos puertorriqueños al respecto, y que es la teoría de Gaia. Ojalá les interese y quieran volver a conversar virtualmente conmigo...

1 comentario:

Juan Ignacio Casaubon dijo...

ACERCA DEL FRENADO DE LOS CUERPOS EN ROTACIÓN EXPERIMENTOS I

PRIMERA OBSERVACIÓN

Al frenar un auto observamos una pequeña rotación hacia atrás. Observando mejor a veces se produce una oscilación amortiguada hasta de detención total.
Este hecho parecería proveniente de un torque contrario al que puso la rueda en funcionamiento. Consideramos un cuerpo en rotación abandonado de su torque inicial y sometido sólo al rozamiento. En este caso el piso y los engranajes. Podría explicarse por el reculamiento del cilindro, pero veremos otros casos donde no hay cilindro.

OTRAS OBSERVACIONES

1. Rotación de un anillo chato
o de un cilindro





Debe ser chata la superficie que toca con el plano.
Antes de detenerse recula y a veces oscila hasta detenerse.

2. Rotación de un ventilador de techo.

Para sacarnos de duda si se debe al piso plano veremos en este caso el mismo fenómeno al apagar el ventilador.

3. Rotación del juguete chino “Revolution”


Son dos piezas imantadas. La primera “flota” sobre la segunda valiéndose para su estabilidad de un vidrio (único trazo vertical) con el cual tiene “un solo punto de contacto”. Con un suave torque inicial puede rotar hasta 10 minutos. En un momento se detiene vuelve para el otro lado y comienza la oscilación amortiguada que puede durar otros 5 min. La cantidad de vueltas en la zona oscilante puede ser de 10 giros para un lado luego n para el otro y asi sucesivamente.




ACERCA DEL FRENADO DE LOS CUERPOS EN ROTACIÓN. LEY PROPUESTA


Un cuerpo en rotación librado a su inercia y a las fuerzas de rozamiento sobre planos paralelos al eje de rotación o bien ejercidas sobre su eje, se detienen después de un movimiento amortiguado.


La expresión de la rotación es según Newton:

I d2Tita/dt2 = MFrozam

Con I momento de inercia.

Si suponemos que el Momento de la fuerza de rozamiento es –k d Tita/ dt

como es usual, al integrar no se obtiene la oscilación final.

La solución es en este caso:

Tita(t) = Tita0 + I/k ( 1 – exp (- k/I t))

PROPUETA DE UNA NUEVA LEY EMPÍRICA

Tita (t) = Tita0 + A t/ ( B exp (- C t) cos (w t) + D t) (1)

Ver figura 1.
A, B, C, w, D son constantes a ajustar.

Si quisiéramos establecer la forma de la expresión de esta nueva fuerza debemos derivar dos veces la ec (1) obteniendo una expresión complicada lo que implica, por falta de simplicidad, que esta es una ley semiempírica y que no hemos encontrado la ley del momento a “primeros principios”.


Dr Juan Ignacio Casaubon
Doctor en Física - UBA - Argentina
WEB:
http://es.geocities.com/jicasaubon
BLOGS PARA OPINAR:
http://expertouniversitario.blogspot.com
http://fisicayfe.blogspot.com
http://doblalapelota.blogspot.com/