martes, 14 de agosto de 2007

Chávez, Bush y la caída de los Grandes Imperios

Sale el sábado una nota en el New York Times en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, promete usar sus reservas de petróleo para unificar y asegurar el futuro energético del Caribe entero (incluyendo a Puerto Rico, y de nuevo vuelve a abogar públicamente ante los medios de prensa norteamericanos por su independencia). Chávez pronostica que el precio del barril de petróleo pronto llegará a los $100, pero que "el Caribe no tendrá problemas ni en este siglo ni en el futuro luego de eso". Una profecía alentadora, si bien algo dudosa. Pero lo importante no es lo verídica que sea su profecía sino el posicionamiento político y económico que eso supone, vis a vis el imperialismo a lo vaquero cojonú de Bush y los EE.UU. Gracias a Bush, sus líos en Iraq, y su xenofobia anti-mejicana la reputación de los EE.UU. en América Latina decae cada día más. Son muy pocos, (si es que todavía quedan algunos), los gobiernos y medios de prensa latinoamericanos que defiendan a Bush y vean con esperanza de futuro el continuar en la órbita geopolítica norteamericana.

Desde que Chávez creó el pacto llamado PetroCaribe en 2005 dando trato preferencial en la compra de su petróleo a los países caribeños ya 15 países se han unido financiando hasta la mitad de su cuenta petrolera por los próximos 25 años a muy bajos intereses. Estos incluyen a Haiti, Grenada, St. Vincent y las Granadinas, Nicaragua, Jamaica, Surinam, Dominica, Belize y Cuba.

Muchos ven esto como un intento malvado de Chávez y su demoníaco socialismo de posicionarse como un imperialista más. Claro, los mismos que dicen esto probablemente han hecho su riqueza explotando a sus compatriotas y lamiéndole las botas a los imperialistas norteamericanos, pero es natural que cada quien defienda su bienestar económico personal y de clase, no importa cuan ética sea la manera en que lo haya obtenido.

Considere usted a Chávez entre los chicos buenos o los chicos malos según su maniquea visión de mundo favorita. Pero debe estar usted de acuerdo que estas movidas de Chávez son inteligentes y lo posicionan muy favorablemente frente al bestia de George Bush ante los ojos de muchos latinoamericanos. Esto empieza a tener visos de paralelos históricos con la caída del Imperio Romano en el Siglo 5to. Cuando los bárbaros y mercenarios germánicos invadieron Roma y depusieron al último emperador. No quiere esto decir que Chávez, Castro o algún terrorista de Al Qaeda vaya a invadir militarmente a los EE.UU. en el futuro previsible. Pero las señales que notó un historiador como Edward Gibbons se ven reflejadas en la situación actual estadounidense. Decía Gibbons que "La decadencia de Roma era el efecto natural e inevitable de la grandeza sin moderación alguna. La prosperidad generó las causas del decaimiento; las causas de la destrucción se multiplicaron con el grado de la conquista; y tan pronto como el tiempo o un accidente hubiera quitado los soportes artificiales, la estupenda construcción imperial se rindió a la presión de su propio peso."

Chávez parece saber lo que hace, y Bush & Co. parece que no... Todo porque los Bushistas parece que no saben mucho de ciencia y uso de energía. Estamos a 20 o 30 años del "pico de extracción máxima" de petróleo. Eso quiere decir que después de ese pico no se va a poder sacar más petróleo anualmente de lo que se saque ahí, y muy probablemente será menos cada año a un costo cada vez mayor.

Todo parece indicar que el petróleo será un recurso bien preciado, y cada vez más valioso e indispensable. Si los latinoamericanos hacen un bloque con alguien que tenga reservas aseguradas se van a poder zafar de las garras de los EE.UU. que ahora domina hegemónicamente la región por su poderío económico.

Pero ese poderío económico DEPENDE del petróleo y acceso a energía en cantidades cada vez más grandes. Y los EE.UU. se están alienando progresivamente de todas las reservas grandes del futuro con su imperialismo bobolón y a lo guapo de barrio. En 30 o 40 años se van a arrepentir de las burradas de Bush en Iraq, y sus guapetonerías contra Irán y Venezuela. Y si llegase a ocurrir una revolución islámica contra las corruptas oligarquías de Arabia Saudita y Kuwait se las van a ver negras. De nada les van a servir sus avanzados implementos militares ni la fortaleza económica de Wall Street si no tienen electricidad suficiente para correrlas.

La gente con visión de futuro a largo plazo (de 60 a 100 años en el futuro) empezará a migrar a la órbita de los herederos de Chávez y Venezuela. Chávez y su gente ven los signos de la caída del Gran Imperio Romano. Como los bárbaros se preparan para invadir Roma y obtener los despojos latinoamericanos de su fragmentación.


Blogalaxia Tags:



No hay comentarios.: