jueves, 22 de marzo de 2007

¿De qué sirve estudiar ciencia?


La idea principal de empezar este blog es expandir al ciberespacio muchas conversaciones que tengo a menudo con estudiantes y otros colegas sobre tópicos de mucho interés como el principio del universo, la Teoría del Big Bang, la batalla de la evolución vs el creacionismo, si se puede hacer psicología como se hace física, o que dicen las teorías de mecánica cuántica, relatividad o superstrings.

A alguna gente estos temas le interesan mucho y quieren saber la perspectiva de un loco que ha pasado sobre 25 años estudiando estas intrincadas cosas. Pero muy pocos quieren leer libros sobre esto pues piensan que son díficiles, no se entenderán, y son solo para "genios". Lo cual es una media verdad. Se puede entender mucha ciencia sin matemáticas avanzadas y cualquier persona inteligente, no importa cual sea su profesión o interés, puede entender la esencia de estas teorías. Esta es la idea de este blog y de los cursos básicos de ciencias físicas para no-científicos que enseño. Pero tambien es cierto que no se puede profundizar ni contribuir a mucha de la ciencia sin saber matemáticas ni dedicar muchas horas de ardua concentración y esfuerzo a estos temas, que no son nada fáciles.

El semestre que viene (Agosto del 2007) enseñaré un curso nuevecito, acabado de salir del horno, que trata de la perspectiva de los científicos en torno a las luchas entre la Ciencia y la Religión. Especialmente en los temas de los "orígenes" de las cosas. ¿Se debe creer en el Big Bang y en la evolución, o en el Génesis y la Biblia? ¿Que dice cada uno de ellos? ¿Se podrá creer en ambos a la vez? ¿Y que dicen sobre estos temas otras religiones y diversos filósofos? Es un curso electivo y espero tener algunos estudiantes que quieran discutir de estas cosas en vez de irse a jugar tenis o aprender a hacer buenos bizcochos.

Traigo esto porqué voy a poner varias opiniones sobre que es el universo, que dice la teoría del Big Bang, que hubo antes del Big Bang, y como compara esto con la visión bíblica del génesis como preparación al curso y para practicar con los interesados. Muchas de esas opiniones vienen de interesantes discusiones que estamos teniendo en el Foro de Internet titulado Café Boricua.

Pero esto es un blog sobre la ciencia y su efecto en Puerto Rico. ¿Para qué sirve estudiar cosmología, o el universo, o las estrellas? Le sirve al que va a estudiar eso para ganarse la vida. Pero, y si yo no voy a ser físico, químico o astrónomo. ¿Para que me sirve? Es interesante por un ratito, pero no parece muy útil, ¿no?

Yo creo que pensar como piensa un científico, usando solo la lógica y no creyendo NADA para lo cual no tenga evidencia es la lección más importante que puede aprender cualquier persona. Le sirve en su vida política, ciudadana, matrimonial o de convivencia social. Ojalá todos los políticos, jueces, dueños de empresas y gente con poder decisional sobre otros pensaran SIEMPRE como piensan los físicos, (o al menos como ellos dicen que se supone que piensen).

Mañana pondré un artículito corto que escribí sobre como es exactamente que "piensan" los científicos "duros", y qué de esta forma de pensamiento creo yo que deberían imitar todas las demás personas inteligentes.

1 comentario:

passepar dijo...

Tal vez antes de aventurarnos a elucubrar sobre el Universo y, en general, la materia, deberíamos dilucidar cómo funciona nuestro cerebro, qué parte de la realidad exterior podemos percibir mediante herramientas tan pobres como nuestros sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato), si lo que llamamos "conocer" tiene algún sentido fuera de lo puramente humano y, finalmente, si, en caso de tenerlo, con la escasas "herramientas" de que disponemos podemos acercarnos a la "realidad" (si tal término tiene algún sentido en el Universo) aunque fuese de lejos.

Desde luego, siempre desde el punto de vista del Método Científico, porque tener siquiera en cuenta estúpidos mamotretos como la Biblia o las "teorías Cosmológicas" de todo pelaje, es un insulto a nuestra, de por sí, mermada inteligencia.

Seamos humildes.