viernes, 30 de marzo de 2007

Espiritualidad y Neurociencia



El problema de la mente y el cuerpo. ¿Es el ser humano solo materia e intelecto? ¿O tiene un espíritu que lo hace único entre todos los demás seres vivos?

Ambas cosas son ciertas, en mi opinión. Claro que existe la espiritualidad. Todos tenemos un yo consciente, amamos, odiamos, sentimos dolor, gozamos, pensamos y creemos en cosas e ideas. Ese conjunto de pensamientos, sentimientos, ideas y emociones que nos hace ser "yo" es lo que se conoce como alma o espiritu.

Pero eso no es un fantasma inmaterial que sale volando de tu cuerpo cuando tú mueres (o tienes un supuesto "viaje astral"). El alma y la conciencia SON FENÓMENOS MATERIALES. Son epifenómenos del cerebro humano. Solo los humanos tienen este tipo de alma (que requiere de lenguaje, cultura y un CEREBRO ORGÁNICO).

El alma o el espíritu son patrones de disparo neuronales en el cerebro. Cientos de millones de neuronas disparando de una forma específica son el amor. Otro patrón es el recuerdo de mi mamá ayer por la tarde. Otro la mentada de madre que le dí al que me hizo un corte de pastelillo antier por la mañana cuando iba al trabajo. Otro es el sentido de justicia. Otro es mi concepto de quien soy yo. Y así por el estilo. Uno de los mejores exponentes de esta hipótesis lo es el filósofo Daniel C. Dennett en su aclamado libro Consciousness Explained.


El espíritu es el SOFTWARE del cerebro. Una computadora no tiene Windows, Excel, Café Boricua, o Medieval II:Total War físicamente en ningún sitio. Pero estos programas existen y cuestan dinero y hacen cosas. Nuestra alma está hecha de disparos de neuronas. Nuestro espíritu no son las neuronas, es LO QUE HACEN LAS NEURONAS de nuestro cerebro. Al igual que los seres humanos estamos hechos de células y genes, nuestras almas están hechas de ideas, cultura y memes. Un meme es una entidad replicadora que puede pasar de cerebro a cerebro y es la unidad de la cual se construyen las almas. Un bebé recién nacido NO TIENE ALMA NI ESPÍRITU. Lo adquiere chupando memes de su padres, entorno, ambiente, visitantes, la TV, etc...

Y sin CEREBRO no hay ALMA. No hay vida después de la muerte. Jamás se ha podido probar tal cosa no importa la charlatanería y los paquetes que aleguen los espiritistas, parapsicólogos o los que creen en la reencarnación. No hay ni un ápice de evidencia constatable sobre un alma inmaterial fuera de un cerebro. Cuando Ud. muere o sufre una lobotomía cerebral su alma muere con usted. Por eso cuídela mucho. Y hagala crecer estudiando y aprendiendo algo nuevo cada día.

========================

Evalua esta entrada .

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, mi nombre es Wilfredo De Jesus, estudiante de Biologia de UPR CAYEY (Tercer año). Me gustaria saber si me podría enviar mas informacion en relación a este tema pues me intereso mucho sus planteamientos.

Anónimo dijo...

mi e-mail es dejesus_wil@hotmail.com

Ramón López Alemán dijo...

Hay un link a un libro de Daniel Dennett y como comprarlo en Amazon en la entrada del blog.

Unknown dijo...

mmm... me suena a que el hombre es como un robot. Se destruye el robot, todo muere con el.
De hecho, he llegado a pensar que el hombre es un robot biologico autosustentable y tiene mucha similitud a su creación: la computadora.
Pero... y entonces que sentido tiene todo esto? Nacer y vivir un sin sentido y dices que hay que cuidar el "alma"... para qué? si todo muere.
Si dices que no hay pruebas sobre la "vida después de la vida" o la "reencarnación" debo decirte que tampoco hay pruebas sobe lo que tu dices.
Tienes alguna?

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razon tenia sus mismas ideas; identicas. Asi que me dedique a hacer crecer mi intelecto y mi entendimiento de las cosas. Las interrogantes no me permitian detenerme. En el camino del crecimiento y el aprendizaje me encontre con algo dentro de mi que me guiaba al siguiente paso y descubri que cuando no existia la respuesta en ningun lugar esta llegava a mi "cerebro" como por arte de magia; "Por revelacion".
Entonces entendi que la mente por supuesto era finita y que luego de esta, existia algo mas y comence a creer en el espiritu; fuera de religiones o de doctrinas que ti dictan y te limitan.

Anónimo dijo...

Yo me la paso viendo programas como Rescue Mediums y Extreme Hantings. Solamente cuando algo asi te sucede a ti entonces empiezas a cuestionar el materialismo cientifico que esta sustentando la tesis de que el ser humano y su energia mueren con él al su cuerpo morir. Sintonicen estos programas para que vean que el tema de casas que la gente compra y luego resulta que tienen habitantes espirituales esta levantando un gran interes y el cable esta proveyendo programas donde personas expertas en el tema le explican a la audiencia sobre la existencia de la mente del hombre fuera del cuerpo. Y como tienen que llevarlos al circulo de luz o a otra dimension para seguir su proceso existencial continuado. Creo que la Fisica dice que la energia no se puede crear ni destruir. ¿Cómo pues podemos armonizar la muerte del alma con el cuerpo con esta tesis? Todos esos pensamientos y conciencia ¿en qué se convierten? ¿O tal vez se transforman? Esto es informacion que la Fisica no nos provee.

Anónimo dijo...

hola soy gisselle...
me interesan mucho los temas que tienen que ver con la escencia del hombre y el porque de tantos porque...
...la mente, el cuerpo, el espiritu ,el inconciente...en fin muchos de nuestros contenidos intangibles que nos hacen pensar cada momento el porque de nuestra existencia y el porque nos diferenciamos de otros seres vivos
...solo tengo 19 años y he leido observado escuchado y experimentado muchas cosas sobre todos estos temas y enrealidad son para sentirnos egolatras entre nosotros mismos...

saludos a todos los que tienen el mismo interes por nosotros mismos...


(((lucybellita_giss@hotmail.com)))

Anónimo dijo...

¿Y por qué habría que cuidar el alma si esta, según usted, muere con nosotros? ¿ Por qué habría que hacerla crecer si va a desaparecer para siempre? No tiene sentido.

Le recomiendo ver este documental sobre Experiencias Cercanas a la Muerte:
href="http://www.youtube.com/watch?v=fjNyONXHnhQ

Anónimo dijo...

Hola, por lógica todo lo que has dicho es correcto, menos el final, ya que la neuro ciencia se encuentra en pañales y todabía no se descubren cada detalle de las funcines cerebrales apenas un poco más de un siglo desde que se tiene historia funfamentada, ni hablar que ni siquiera llegamos a ser un planeta nivel 1 considerando que existen 3 tipos teóricos de niveles de planetas que su máximo es 3, osea no tenemos control total sobre nuestras energías renobables, ninguno de los seis mil millones de habitante puede comprobar la existencia o no existencia de un ser inmaterial,afirmar dicho fenómeno es un grave error y no es científico, y si existiera un Dios que probablemente no existe no necesitaría valerse de la física para crear un clón espiritual ya, que no necesitaría regirse por las leyes que el mismo creo, si!, estoy de acuerdo que tenemos millones de neuronas coacionando entre si generando el fenómeno de la conciencia, pero también probablemente al morir tengamos un cerebro cuántico generando un fenómeno de vida después de la muerte aunque sea por unos breves segundos o minutos hasta volver a ser lo que siempre fuimos por toda la eternidad o miles de millones de años------> Nada!...
saludos.

Anónimo dijo...

This paragraph offers clear idea in favor of the
new users of blogging, that genuinely how to do
running a blog.