jueves, 29 de marzo de 2007

No hay límite de velocidad en la autopista de la información

Ayer "surfiando" por el Internet (uno de mis pasatiempos favoritos que a veces se vuelve un hueco negro donde mi tiempo personal es tragado inmisericordemente) encontré esta presentación en TeacherTube. Es una presentación simple sin muchas gráficas, explosiones, sexo, palo, puños o bofetás. Pero si uno la lee toda se queda patidifuso.

Ya autores como Aldous Huxley, Alvin Toffler, James Gleick y Thomas Friedmann han escrito elocuentes libros de la rapidez con la que la tecnología transforma nuestra sociedad, y como nadie está preparado para un futuro cambiante e impredecible en donde en par de años le ocurren miles de veces más cambios impactantes a una persona que los que le ocurrían a generaciones enteras en la Edad Media. Pero para los que prefieren el "fast food" de los blogs a los suntuosos banquetes de los libros en papel y tinta este tipo de multimedios de información concentrada y musical les deja los cerebros llenitos y satisfechos con menos de la mitad de las calorías.

Lo que aprendemos hoy por la mañana ya será obsoleto la semana que viene. Y para una colonia como Puerto Rico, y universidades excesivamente burocráticas como la UPR, es un llamado de alerta. Más vale que nos pongamos las pilas si queremos tener una economía del conocimiento. Estamos educando estudiantes para trabajos que aún no se han creado y que usarán tecnologías que no se han inventado para resolver problemas que todavía no sabemos que existen. Waoooooo....




Evalua este post .

3 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Saludos. Me alegra visitar el blog de otro profesor de la UPR. Leí por encima tus escritos y regresaré para leerlos con tiempo y calma. Lo que he visto me ha gustado mucho, especialmente porque se presta a reflexiones interesantes.

Te advierto que soy anti-PIP pero ya sabes, que vivan las diferencias.

Anónimo dijo...

Es por eso que para evitar la infoxicación, debemos organizar mejor la información y fortalcer las destrezas de búsqueda de información, auditoria de ésta (claro balo los preceptos de la Libertads Intelectual)y su producción; de manera tal que podamos seguir preparándonos para manejar lo que hay y lo que viene.

Unknown dijo...

Dios mio.. yo estoy orando por ti para que se te vaya esas ideas diabolicas de ciencia e independencia... es mejor estar salvo ahora uno no sabe que puede pasar.. y si viene el global warning ese.. estamos jodios