domingo, 12 de agosto de 2007

Como construir una máquina del tiempo

¿Será posible viajar a través del tiempo? ¿No solo en sueños, viajes astrales imaginarios, novelas, o por medio de la arqueología o los libros? Según la física y la teoría de la Relatividad General de Einstein la contestación es que . Es posible física y tecnológicamente construir máquinas del tiempo si el universo, el espacio y el tiempo son como lo describe la Relatividad, (que parece ser una magnífica y muy exacta descripción pues todos los experimentos y observaciones astronómicas están totalmente de acuerdo con esta teoría).

El tiempo según Einstein es la cuarta dimensión del gran escenario cósmico donde existen, viven y se mueven la materia y la energía. Unido a las tres dimensiones del espacio vacío forma una especie de plasticina invisible e inmaterial conocida como el contínuo del espaciotiempo. La energía y las cosas materiales viven dentro de este constructo maleable, y con su mera presencia alteran su forma. En las famosas palabras de Kip Thorne: "La materia curvea al espaciotiempo y el espaciotiempo le dice a la materia por donde moverse."

Pero este espaciotiempo deforme y psicodélico tiene una característica muy especial. Sus cuatro dimensiones son invisibles y se pueden intercambiar entre sí. Es esto lo que le da el nombre de "relatividad" a la teoría. Cada observador (dentro de ciertas limitaciones matemáticas que no vamos a explicar en detalle aquí) puede tener una repartición diferente y cambiante de las cuatro dimensiones amorfas en tres de espacio y una de tiempo. No todos los observadores tienen el mismo tiempo ni ven las mismas distancias espaciales. Pero en la repartición siempre hay una dimensión particular que corre en una sola dirección: la del tiempo. En las tres dimensiones del espacio se puede ir para adelante y para atrás. Pero en la del tiempo solo se puede uno mover de atrás hacia adelante. Del pasado hacia el futuro, pero no a la inversa. Todos somos en este sentido viajeros en el tiempo. Con muy raras excepciones (viajar a velocidades cerca de la luz o campos gravitacionales exageradamente grandes) todos viajamos juntos por el tiempo a la misma velocidad y en la misma dirección.

El presente es ese corto intervalo de tiempo que nuestra conciencia registra como que está ocurriendo ahora. No es ni el pasado (los eventos de los que nos acordamos o podemos inferir que causaron lo que está pasando ahora) ni es el futuro (los eventos que ocurrirán como consecuencia a lo que está pasando ahora). El presente son los efectos de lo que ya pasó que causaran lo que va a ocurrir. La extraña dimensión del tiempo en relatividad está íntimamente relacionada a eso que conocemos en ciencia como la causalidad.

Una máquina del tiempo sería una que hiciera que el presente causal del usuario se vuelva diferente a los de sus vecinos que ahora comparten un mismo presente. Así que hay dos tipos de máquinas del tiempo en la teoría de la relatividad. Una en que si la uso mi presente termine en lo que mis vecinos consideren como su futuro. Y la otra (la interesante, más difícil y plagada de paradojas lógicas) en que luego de usar la máquina mi presente acabe siendo el pasado de mis vecinos.

La máquina de viajar al futuro solo presenta problemas de costo y de ingeniería, no de física o de lógica. Si tan solo tuviéramos una nave espacial que pueda viajar a velocidades comparables a la de la luz, o pudiéramos darnos un paseíto cerca de un hueco negro sin ser devorados o aplastados por su gravedad viajaríamos al futuro de los vecinos que dejamos atrás cuando salimos. Si pudiéramos viajar a 90% de la velocidad de la luz a la estrella Sirius (que está a 8 años-luz de la Tierra) y regresar solo pasarían 10 años y medio para nosotros, pero pasarían casi 34 años en la Tierra. En esencia habríamos viajado más de 23 años al futuro gracias a la dilatación del tiempo relativista. Mientras más rápido y más lejos viajemos mayor será el tiempo relativo por el que nos desplacemos al futuro.

Viajar al pasado según la Relatividad General es posible en teoría, pero bastante más difícil y requiere no solo de grandes avances tecnológicos sino quizás de que existan cosas que no hemos visto nunca (y que por tanto son bastante dudosas para la mayoría de los físicos). Pero aquí les va la receta simplificada de cómo construir una máquina del tiempo que nos deposite en el pasado de nuestros vecinos:

  1. Establezca un wormhole que permita un viaje interestelar bastante rápido entre algún sito cercano a la Tierra (un Stargate como los de la serie de Sci-Fi Stargate SG-1 funcionaría adecuadamente) y un hueco negro o una estrella de neutrones en el otro extremo.
  2. Use materia exótica (materia no hecha de bariones ni leptones convencionales que posea energía negativa. Esto quiere decir que sea repelida por su gravedad en vez de atraída como toda la materia común y corriente que conocemos) para estabilizar el wormhole por tiempo indefinido.
  3. Mientras más tiempo (tiempo local del marco de referencia en la Tierra) pase más diferencia de tiempo habrá entre un extremo del wormhole y el otro. El extremo en el hueco negro estará entonces en el pasado del marco de referencia de la Tierra.
  4. Viaje por el wormhole hasta la vecindad del hueco negro. Esta parte es sumamente peligrosa y debe tener mucho cuidado de no ser tragado por el campo gravitacional extremo del hueco negro.
  5. Muévase un poquito y establezca otro wormhole que vaya a terminar cerca del primer wormhole usado en el paso 1.
  6. Como en el nuevo wormhole los tiempos son más o menos simultáneos con la Tierra regrese de nuevo mediante el segundo wormhole y ¡voilá! Estará usted en el pasado de la Tierra y podrá presenciar su propio nacimiento o evitar ese error tan vergonzoso del que nunca se ha olvidado.

Si se pudieran crear wormholes a voluntad y si existiera ese ente hipotético de la física de partículas elementales conocido como materia exótica no hay nada en este escenario que contradiga la lógica ni la teoría de la Relatividad General. Es un proceso aparentemente permitido por las leyes de la física.

Las preguntas obvias de qué pasaría si cambio algo en el pasado cuando esté allí o porqué si esto es posible en algún futuro lejano no hemos visto ningunos viajeros del futuro paseándose entre nosotros las dejaremos para otra ocasión.


32 comentarios:

Rockfo dijo...

Siempre me gustó la idea de crear un portal para viajar a través del tiempo o a través de dimensiones paralelas(como lo hacía Quinn Mallory en Sliders-Viajeros-Salto al infinito)

Me agradó el blog

Salu2

Anónimo dijo...

mi nombre es yezid gaitan mi inspiro mucho eistein se gun su teoría relativa es posible yo lo creo busco físico que me entienda podemos cambiar el futuro. todo es posible.
yezid_7@hotmail.com

Anónimo dijo...

me gustaria que uno de ustedes me dieran instruuciones sencillas para construir una maquina del tiempo y viajar al pasado y empezar de nuevo mi vida y recuperar lo perdido y borrar las 4 veces que repeti en el colegio estos son los grados 2do nivel de prescolar 2do y 3er grado de primaria 9no grado de bachirerato y haci borrar esas 4 veces que repeti para graduarme de bachiller en el 2005 en lugar del cagado 2009 siendo un maldito de 20 años de edad asi que espero respuestas lo mas pronto posible para tener mucha informacion de como construir mi maquina del tiempo y los materiales necesarios para construirlo este mi correo mesinger manuelns62@hotmail.com cualquier informacion me las dejan en mi mesinger bueno espero respuestas pronto por favor lo mas prnto posible saludos

fernando dijo...

yo creo que para inventar una maquina del tiempo hay que fijarse en la teoría de Eisntein.Yo tengo un grupo de amigos que quedamos todos los dias para inventar una maquina del tiempo y creo que si la inventara podria veinir al pasado y decirnos que se ha inventado la maquina del tiempo pero como no pasa no se va a inventar.

fernando dijo...

yo creo que para inventar una maquina del tiempo hay que fijarse en la teoría de Eisntein.Yo tengo un grupo de amigos que quedamos todos los dias para inventar una maquina del tiempo y creo que si la inventara podria veinir al pasado y decirnos que se ha inventado la maquina del tiempo pero como no pasa no se va a inventar.

Anónimo dijo...

como kisiera crear esa bndita makina dl tiempo para ir al futuro y casarm con el amor dmi vida k es mayor k yo,t amoooooo...jael

Anónimo dijo...

hola soy un científico y es posible viajar en el tiempo yo lo hise y cada uno de ustedes son un poco fracasados en el futuro mi correo es josephsitojaves@hotmail.com

nelblax dijo...

se que mechas personas quieren viajar al pasado, en realidad la fisica a mi no me gusta, pero esa maquina del tiempo la quiero para hacer olvidar de mi mente algo, los que tengan idea de como hacerlo me escriban lacamisanegra_89@hotmail.com ... he empezado aleer libro y la unica forma es viajar a la velocidad de la luz, pero tendria que se una nave que lo hiciero en el espacio fuera de la tierra.

Anónimo dijo...

no se puede dañar la fluides del tiempo como en la pelicula los minutmen

Anónimo dijo...

me encantaria hacer una maquina del tiempo

Anónimo dijo...

pues digo una cosaaaa si todos los que creemos k se puede xk no lo intentamos xk si acaso lo intentaramos capaz k podriamos hacerlooo k dicen xikos y xikas intentemoslo no se pierde nada x intentarlooo hagamoslo creemos una makkina del tiempoo si kreeis en vosotros mismos cmo en einstein intentemoslo solo pido un voto para intentarlo creamos en el el estava intentadolo y aunk el ya no este podriamos acabarlo nosotros por el este es mi msn moreno_sur_tfe@hotmail.com y mi tuenti es este juan cabrera garcia agamoslooo venga chicosss y chicas agamos d un sueño una realidad agamosloo

Anónimo dijo...

IDIOTA

Anónimo dijo...

en verdad me gustaria que se construyera la maquina del tiempo para asi poder tratar de evitar las guerras y las enfermedades y hacer de este mundo algo mas bonito para nuestros hijos y nietos

Anónimo dijo...

mi nombre es sinai todavia soy una niña pero soy capaz de hacer algo realida me interesa la ciencia, fisica y estoy muy interesada en crear una maquina del tiempo para ser niña tengo mucha inteligencia pero yo quisiera viajar a mi pasado y remediar lo dañado y volver al presente cuando haya logrado lo que quiero y creo que es muy posible hacer una maquina de tiempo pero aun noce como

Trucherillo dijo...

ojala existiera relojes para viajar en el tiempo

Anónimo dijo...

ojala se pudiera construir la maquina del tiemplo para cambiar muchas cosas del pasado

Anónimo dijo...

no digan mamadas

Anónimo dijo...

yo daria lo que fuera por construir una TARDIS,la maquina del tiempo del doctor en doctor who. y cuando me pasaban cosas malas soñaba que tenia una maquina del tiempo y los arreglaba. y sabeis que? que lo voy a construir. solo tengo 14 años,pero se que soy capaz definitivamente si me enpleo afondo. ademas,tengo toda mi vida por delante xd

Anónimo dijo...

k fumaste?

sharet dijo...

bueno mi nombre es sharet y al pareser hay una forma para crear o thalvez ya halla eza makina k thal zi inthenthan dar vueltha a la thierra en konthra a su rothacion than rapida komo la velocidad de la luz k pueda zer k rethrocedamos en el pasado claro en el k eztha en dicha makina o koethe , bueno la verdad no zoy than burro ni naaa pero zolo me gustharia viajar al pazado para ver en k kambiaria mi futhuro poder arreglar algo k hize .... bueno zi alguien lo inthengo o puede hacerlo konociendo a algun cienthifiko le agradeceria mucho.

benito dijo...

como me gustaria tener esa maquina y poder cambiar, lo ocurrido con mi esposa..... y asi seguir felices con nuestros hijos...... si alguien tiene una y no se atreve a usarla.... cuente con migo para ser conejillo de indias..... gracias

Anónimo dijo...

Pues yo soy Nacho , tengo 11 años y haria lo que fuera por conseguir una máquina del tiempo .

Anónimo dijo...

El tema de lo viajes por el tiempo es muy interesante y el sueño de muchos entre los cuales yo me incluyo ,con la tecnología de hoy podemos ver cada día mas cerca este acontecimiento y con los años nuestros científicos han podido descifrar y descubrir nuevas teorías además de las ya conocidas anteriormente,según mi punto de vista ya podríamos viajar o mejor dicho al tecnología nos acompaña para construir una maquina capas de realizar esta hazaña lo que nos detiene son los pro y con tras ,las muchas paradojas que nos encontramos en estos viajes ,quien no quisiera poder viajar al pasado y cambiar algo pero nos hemos puesto a pensar en todos los acontecimientos que probo caria la solo presencia de un viajero en el tiempo del futuro en el pasado , e leído los comentarios en este blog y si yo también quisiera hacer algunos cambios de mi juventud o evitar la muerte de un familiar cercano que murió en un accidente etc. pero tenemos que recordar que cada acto tiene sus consecuencias tal vez el solo pisar suelo de hace 10 años atrás afecte de forma considerable el futuro . recuerden que el viaje en el tiempo no es un juego , es una gran responsabilidad que se encuentra en nuestras manos , agradezco la información obtenida aquí y si yo también tengo en mis planes la creación de una maquina del tiempo ,pero si lo logro lamentable mente nadie lo sabrá ese es un riesgo que correré solo , les dejo mi correo por si alguien quiere platicar mas de estos temas j_luis_z@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que panda de fumaos y taraos!!! Soñar es gratis y la realidad esque veis muchas peliculas y series!! Dejaros de gilipolleces y pensar en el presente!! IMPRRESIONANTE!! Y ese que dice que es cientifico daxavooo!! Yo no veo aun que se aya intentado un acelerador de particulas?? O esque lo has inventado tu!!!! Frikis de mierda!!

Anónimo dijo...

creo k podemos crear un futoro mejor

Anónimo dijo...

lo malo de la maquina es que la pueden usar para el mal

Anónimo dijo...

soy un viajero del tiempo,y se como es la construcción de la maquina.Es lo mas sencilla en aspectos generales.Pero la maquina en realidad es siempre multifuncion.Ella sirve para trasmutar elementos,para viajar en el espacio y el tiempo y para cambiar de dimensión.No se necesita salir al espacio para tal fin.Lo unico que debe estar por lo menos 21 mts por encima de la tierra.Ustedes viajan en una maquina del tiempo que es su planeta,que cumple las dos funciones como un foton,particula y onda.Estudien mucho la herencia de Tesla y Einsten.-floragus@msn.com

Anónimo dijo...

Me encantaria acer una maquina del tiempo para que no se hubiese muero un amigo con 13 años atropellado con un autobus

Anónimo dijo...

soy del futuro vi una maquina del tiempo y la utilize solo que ahora no se como hcer una ya que la que utilize no la construi yo pero en fin donde consigo los materiales

Unknown dijo...

Pues recientemente he visto la pelicula de 1960 y confieso que durante mucho tiempo hace años me dedique el estudio del tema.Y creo que si se puede construir una maquina o viajar en el tiempo si se logra crear una burbuja cuantica que envuelva al vehiculo y lo desligue del continuo espacio-tiempo la burbuja debe estar formada por espuma cuantica que estan tan desligadas de la masa que pueden viajar en el tiempo ,la posesion de masa es la que impide el viaje en el tiempo..los fotones en reposo no existen no son observables pues su masa existencial solo existe a la velocidad de la luz ,en reposo no pueden ser observados pues se deslocalizan y estan viajando en el tiempo!!ASe escapan del tejido!!.!! Los modelos descritos en las pèliculas o sea modelos rotatorios no estan muy lejos de como seran en la realidad.Tu masa te arrastra por el rio del tiempo ,pero si consiguieras elevarte con un globo podrias moverte por encima de la corrienta hacia adelante y hacia atras,ahora en el caso del viaje al pasado debes traer una masa o inyectar energia en el momento actual equivalente a la que vas a mover para que la relacion masa energia se mantenga invariable en el tiempo a a nivel nivel macroscopico eso es lo que mas nos limita la ley de conservacion de la energia todo se reduce a otorgar a un objeto macroscopico propiedades de un objeto cuantico ...jacinto@gedeme.co.cu

Unknown dijo...

Hay muchos fenomenos inexplicables en el pasado que pueden ser explicados a la luz de viajes en el tiempo asi como fenomenos actuales las paradojas no existen el principio de inconsistencia de novikov no dejan que ocurran la probabilidad de las paradojas es cero ,a nivel macroscopico asi como a nivel microscopico existen los estados cuanticos de probabilidad cero.La masa enlentece el tiempo la antimasa lo acelera en un agujero negro de antimasa se viajaria al pasado si tan solo cambian el signo de la masa en la teoria general de la relatividad veran que al pasado se puede viajar tambien ,todo se reduce a cubrir la nave y al viajero de particulas de masa negativa para desprendernos de la ligadura al continuo presente elevarnos sobre el rio y viajar adelante o hacia atras en la corriente y viajamos en el tiempo.

Unknown dijo...

Pues a todos la idea de una maquina del tiempo nos emociona!! a los chicos que dejaron comentario hace algunos años de querer cambiar el pasado pues no estaría correcto, un comentario (Anónimo 9-9-12) imagina que regresas al tiempo y salvas a tu amigo y en ese instante otro autobús pasa y quien muere eres tu... Solo es una suposición, recordemos que aparte de la física, la teoría de la suposición es otra rama de la ciencia que no debemos de apartar. Como dice el texto todos viajamos en el tiempo a la misma velocidad, y los actos realizados dan fruto a nuestro presente. Así que porque cambiar el pasado si lo cambias te arriesgarías a perder lo que eres ahora? Piénsalo!! Sean cosas buenas o malas que te hayan pasado, estas servirán para formarte como ser humano.