viernes, 10 de agosto de 2007

Tatuajes científicos

Los tatuajes se asocian casi siempre con jóvenes rebeldes y permanentemente enfogonados contra el "sistema" y el mundo en general. Pero esta forma de arte corporal puede servir también para educar y demostrar nuestro amor por la ciencia. Hay varios tatuajes con temas científicos muy interesantes.

Miren éste de Jessica Pikul, una estudiante doctoral:

"Soy un estudiante de PhD de química en la Universidad de Washington. Mi investigación es en química bioinorgánica, modelando específicamente metalloencimas no-heméticas . Padezco también de la enfermedad de celiacs (desorden immunológico accionado al injerir la proteína conocida como el gluten). El tatuaje en mi pierna es uno de los segmentos de la proteína del gluten que no puedo digerir. El modelo molecular es de un péptido de Proline-Serine-Glutamine-Glutamine que no puedo metabolizar, lo que entonces estimula las células-T de mi cuerpo a comenzar una divertida reacción en cadena que termina en mi intestino delgado siendo atacado por los anticuerpos. El fondo detrás de la molécula es una visión espacial artística. Elegí esto para hablar de la universalidad de los leyes físicas que gobiernan lo microscópico y lo macroscópico, una idea que me ha mantenido excitada sobre la química y en el laboratorio hasta este día (y con suerte por mucho más tiempo después)."

Este otro es de un geneticista de la Universidad de Columbia que estudia el código genético de secciones del DNA de las moscas Drosophila Melanogaster. Al preguntársele que importancia tiene esto de su tatuaje contestó que son las iniciales de su esposa EEE usando el código genético en forma de símbolos ASCII. Que románticos que son los geeks, ¿no?

Estoy pensando hacerme uno en la barriga del Big Bang. Así, como en la realidad, el universo estará siempre en expansión.


Sacado de ScienceBlogs





Blogalaxia Tags:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Awsome!!!!

Los tatuajes son arte que se lleva en el cuerpo para toda la vida. Que mejor que dedicarse a uno mismo una obra de arte de lo mas que te apasiona! en casos como los anteriores la ciencia y math.

Yo so artista, de profesion (BA)y de alma, la unica razon por la cual no tengo ningun tatuaje todavia es por que me quiero hacer el primero yo misma y para eso tengo que dibujar con una cosa bibrando en mi mano... y no es tan facil como suena jajaja.