domingo, 16 de septiembre de 2007

Militares siguen queriendo ser “El Hermano Mayor”

Uno creía que la novela de ciencia-ficción "1984" de George Orwell seguiría siendo solo eso, mayormente cuando el fatídico año de 1984 ya pasó a la historia y no ocurrió ni la guerra ni los gobiernos ultra totalitarios de los que Orwell quería prevenirnos. Pero a los militares de Estados Unidos e Inglaterra no les importa llegar 30 años tarde, y siguen trabajando en tecnologías avanzadas para seguirle la pista a toda persona, porque para un gobierno totalitario todo ciudadano es un enemigo en potencia. Bajo el miedo y la paranoia rampantes que la "Guerra contra el Terrorismo" promueve entre los anglosajones (que notan como todo el resto del planeta los odia y los ridiculiza por su extremismo en hacer la guerra a toda una cultura, no importa en que país del mundo se encuentren sus miembros), éstos crean implementos tecnológicos de terror para poder "defenderse" de los terroristas, las familias de los terroristas, los simpatizantes de los terroristas, los que parezcan terroristas, o los que a lo mejor pudiesen ser terroristas en algún futuro.


En este artículo de la BBC News vemos algunos de los nuevos juguetes en los cuales se invierten millones y millones de dólares en el Departamento de Defensa mientras para bregar con el calentamiento global, hacer ciencia con células madres, o explorar nuestro universo no hay casi nada en comparación. Pero así son esta gente. Lo que mete miedo es que sus tecnologías son muy buenas y probablemente hasta funcionen. Veamos algunos ejemplos.

Detectives virtuales

Es bueno bombardear ciudades o cuevas y matar a todos los potenciales terroristas, pero es malo para la imagen pública de los "paladines de la democracia" cuando se filtran a la prensa fotos de mujeres y niños mutilados, o de torturas hechas solo para divertir a los aburridos soldados. Además los terroristas "locos suicidas" cogen y se forran las chaquetas con explosivos lo cual no se puede impedir con bombas, robots, misiles crucero o napalm.

Así que científicos como el profesor Rama Chapalla de la Universidad de Maryland están trabajando en una base de datos para implementar el "Hermano Mayor" de Orwell. El problema con las bases de datos actuales, (muy completas por cierto, pues casi todo su historial consumerista, de relaciones con el gobierno, y sus comunicaciones puede ser recopilado y accesado por alguien que quiera saber mucho sobre usted), es que habemos muchos ciudadanos. Cuando uno tiene que escoger a quien seguirle la pista, y hay cientos de millones de posibles blancos es difícil para los espías detectar al terrorista o inconforme social en potencia. Chequear todos los terabytes de data sobre todos los ciudadanos, aún con sofisticados programas de "data mining" es tedioso e ineficiente. Además es difícil seguir a los inteligentes Jason Bourne de la vida si se meten en muchedumbres y áreas de una ciudad con mucha gente y mucho movimiento.


Chapalla quiere que cualquier cámara de video pueda colectar suficiente información comprimida como para poder identificar y seguirle la pista a cualquier ciudadano en una gran ciudad no importa donde esté ni a donde vaya. Y según lo poco que no está "clasificado" y nos muestra el artículo parece que van bien adelantados en este tenebroso proyecto. Con solo 30 segundos de una cámara de vigilancia de las que hay en una ATH (o en cada vez más calles, edificios y lugares públicos en EE.UU.) el sistema tiene para identificar la silueta de la cara, la altura de la persona, y una métrica que ellos llaman "DNA del caminar" que puede distinguir con bastante eficacia la forma particular en que una persona camina. La idea es poder identificar a un sujeto particular caminando entre una multitud de miles de personas en calles, estadios o centros comerciales. Y el paquete de información es tan comprimido que una computadora puede buscarlo entre varias multitudes en un radio de varias millas a la redonda, encontrarlo y seguirle la pista adonde quiera que vaya sin que el sujeto que está siendo seguido electrónicamente se dé cuenta de que lo tienen en la mirilla.

Traductores universales

En las facilidades del Pentágono para el proyecto DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en Virginia, científicos están trabajando en un "traductor universal" como el que se veía en la series de "Star Trek". Como el soldado invasor promedio no es muy ducho aprendiendo el lenguaje de los nativos a los que piensa sojuzgar y matar, (el inglés es, y muchos tienen dificultades para aprenderlo bien), y además nadie sabe si el que invade Iraq hoy tiene que moverse mañana a Corea del Norte, a Ruanda o a Panamá, el ejército está trabajando en una computadora tipo iPod que pueda oír a alguien hablando en un idioma extranjero y traducir todo inmediatamente al inglés. Nadie sabe si el auricular tendrá la forma de un pescadito de Babel como el que se usaba en "The Hitchhiker´s Guide to the Galaxy" o si pronto se podrán inyectar nano-microbios traductores como se hacía en "Farscape".

Visión de Rayos X

Otro adorable proyectito que un profesor llamado Ian Kitajima está desarrollando en Hawaii es el de sensores de ondas electromagnéticas tan sensitivos que puedan detectar personas a través de paredes y dentro de cuartos o edificios. Según Kitajima cada persona tiene un "perfil electromagnético" diferente. Con su detector se puede medir mediante las ondas de radio que todos emitimos hasta la respiración o los latidos del corazón.

Mediante sensores como éstos colocados en las paredes de un edificio se podrá saber si hay alguien vivo en un cuarto (para poder irlo a matar) y hasta si tiene miedo o estrés (por la rapidez con la que late su corazón) que justifique un ataque en su contra.

¿Soy yo solamente o a alguien más estas cosas le meten un miedo terrible? Los Estados Unidos van en camino a convertirse en una sociedad totalitaria con un poder sin precedente en la historia humana. Yo espero que sus ciudadanos se den cuenta de esto y hagan algo antes de que sea demasiado tarde.


No hay comentarios.: