En las campañas electorales, como las que se avecinan en Estados Unidos y Puerto Rico, los debates televisivos entre candidatos son un entretenimiento para muchos, tanto así que constituyen una de las atracciones espectaculares para los medios, rivalizando aún al boxeo y la Lucha Libre. Claro, nadie se preocupa del contenido de lo que digan los debatientes. Los "politólogos" y "analistas" prefieren siempre concentrarse en comparar solo la forma y la apariencia. Cuál lució más bravo. Quién parece estar mintiendo. Cuál titubeó o parecía estar nervioso. Las propuestas programáticas de cómo bregar con los problemas del país, las ideas innovadoras o la búsqueda de posiciones comunes para buscar un consenso social nunca se toman muy en cuenta, son rápidamente olvidadas, y casi nadie las usa a la hora de decidir por quien votar. Pero esto es culpa nuestra como votantes superficiales y no es culpa de los políticos. Ellos naturalmente buscan satisfacer lo que los votantes quieren ver y escuchar, como las veletas profesionales que son. Por eso es importante que los sectores inteligentes, educados y profesionales de la sociedad tomen acción y traten de inyectar un poco más de lógica y racionalidad en los procesos de cada campaña electoral. En los Estados Unidos el famoso físico Lawrence Krauss de la Universidad de Case Western Reserve en un artículo editorial reciente hace un llamado nacional a un debate entre candidatos presidenciales en los EE.UU. en donde los temas sean puramente científicos. Esto generó una iniciativa hermosa entre todos los blogueros y científicos del ciberespacio creando la página web SCIENCE DEBATE 2008 para que toda la comunidad científica y de ingeniería, así como cualesquiera otros ciudadanos interesados presionen a los candidatos para hacer este debate político-científico una realidad. Se tocarían temas de interés como la controversia Evolución vs. Creacionismo, y su efecto en la educación y competitividad internacional en las ciencias. ¿Cuántos recursos se deben invertir en conocer el estado de puentes y la red de carreteras antes de que ocurran accidentes catastróficos? ¿Qué efectos nocivos para la salud humana puede tener el uso masivo e indiscriminado de antibióticos en el ganado y los pollos en fincas insalubres cuya meta es maximizar las ganancias monetarias a expensas de la limpieza y el cuido de los animales que luego nos vamos a comer? ¿Cuánta certeza y exactitud en el conocimiento del fenómeno del calentamiento global y sus efectos en los huracanes se debe tener antes de tomar acción seria sobre el asunto? ¿Cuan importante es la exploración espacial y cuantos recursos se deben invertir en ella? ¿Qué fuentes alternas de energía tienen una mayor posibilidad de éxito a nivel masivo y comercial, y cuál debe ser el rol del estado en su investigación y desarrollo preliminar? Usted puede pasar por la página y unirse a la petición si es ciudadano norteamericano (o si le interesa que este tipo de eventos ocurra en el país con más dinero e influencia en estas cosas del hemisferio americano). Me parece una excelente manera de lograr un módico de verdadera democracia en estos carnavales patéticos de humo y espejos que pasan por unas elecciones generales en nuestros países. Es responsabilidad de los intelectuales el usar el poder de la Internet para insertar temas de sustancia e importancia como parte de la discusión electoral. En la pasada campaña electoral en Puerto Rico yo traté de hacer algo parecido convocando a un Foro en la UPR-Río Piedras para discutir el rol de los fondos federales en la investigación científica en PR. Fue un soberano FRACASO. Invité a los candidatos a Comisionado Residente de los tres partidos y solo contestó en la afirmativa el del PIP, el hoy candidato a Gobernador el Dr. Edwin Irizarry Mora. El hoy Comisionado, Luis Fortuño no quiso debatir con ninguno de los otros candidatos en un mismo salón y se juyó rechazando la invitación. De la oficina del candidato popular, Roberto Pratts, nos dijeron que si Fortuño no iba, pues él tampoco venía. Y jamás volvió a contestar otro email ni comunicación telefónica de nuestra parte. Edwin Irizarry Mora vino solo y dio una excelente charla a la que casi nadie asistió, y a la que ningún medio de comunicación le dio importancia ni reseñó. Este es el triste status de los issues científicos en las contiendas electorales en PR. Espero que luego de las primarias del PNP la comunidad de blogueros y científicos de Puerto Rico ayude a viabilizar un debate similar aquí en Puerto Rico. Hay issues de política científica importantísimos aquí también que deberían ser parte de la discusión pública. Issues como La ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo de un país, por lo tanto debieran ser temas claves cuando se debata el futuro del país en unas elecciones generales.
Arizona Chess
Hace 1 día.
4 comentarios:
LA LEYENDA DE LA FRUTA MARRÓN
Había una vez en Andorra un vendedor de frutas. Estaba casado con una francesa y tenía dos hijos, uno de cuatro años y una de dos. Los cuatro hablaban el castellano y el francés. No era un comerciante cualquiera, había podido hacer algunos cursos de filosofía. Era respetado en su ciudad.
Las artes y las ciencias estaban en pleno desarrollo. Pero lo más interesante es que se había descubierto la redondez del planeta y las lejanas tierras situadas al otro lado del océano.
A la gente le gustaba viajar allende los mares y traer todo tipo de souvenirs exóticos de América.
Fue así como llegó la fruta marrón, del grosor de un puño y agradable ya sea cocida o cruda. Dentro de las frutas conocidas se parecía a la manzana y a la pera. Algunos ejemplares tenían forma de pera, otros de manzana.
Fue así que se produjo en la ciudad una división entre la gente. Unos decían que se trataba de una manzana y los otros que era una pera.
Los comerciantes de frutas se dividían en dos. Unos vendían pera y otros manzana. Puesto que la fruta marrón se veía como un buen negocio, se entiende que ambos grupos de comerciantes reivindicaran para sí la exclusividad de la venta de la fruta marrón.
Habiendo subido el tono de la discusión, la corporación de comerciantes decidió mandar la fruta a la Universidad para que estudien su naturaleza. Allí se hicieron proyectos de investigación a largo plazo, donde también fue propuesto el tema como tesis de los doctorandos.
Es cierto que los estudiantes están por encima de las preocupaciones de los profesores ya que a ellos solo les interesa "el pueblo". Sin embargo no fue así en este caso. Se formaron dos fracciones, el PP (Partido de la Pera) y el PM (Partido de la Manzana).
¿Cual fue la actitud de nuestro comerciante de frutas? El dudaba. Es cierto que estaba entre los vendedores de manzanas, pero estaba la posibilidad de conseguir una licencia para abrir filiales nuevas en pueblos vecinos donde vendería pera.
Él se retiró a reflexionar sobre la naturaleza de la fruta, descuidando sus deberes familiares y se lo veía cabizbajo y meditabundo y a veces hablaba solo:
Qu' est ce que c'est ?
Al fin de cuentas había estudiado cursos de filosofía donde se hacían siempre esta pregunta. Pero el tema lo hacía adelgazar y le daba insomnio.
Hasta se olvidaba de pagar el hotel de su mujer, quien no recibía cartas como era de costumbre.
Su mujer estaba pasando sus vacaciones en la playa con su hijo mayor. La otra hija, de dos años, había quedado en la ciudad, con él, porque no le hacía bien el sol.
Él había oído hablar de los primeros resultados sensacionales de un grupo de investigación dirigido por el profesor La Reynette. Lo fue a ver y le preguntó:
Qu' est ce que c'est ?
El profesor le mostró cinco trabajos recientemente publicados donde se deducía, provisoriamente, el origen manzanezco de la fruta marrón basados en mediciones de precisión del almidón y azúcar de la misma.
Sin embargo el decano Caumissee, defensor del origen del tipo pera, criticaba los escritos de La Reynette por haber analizado especímenes localmente extraídos. El trabajo del decano era en cambio de tipo global.
Dejemos por un instante las reflexiones de nuestro comerciante. Su hija menor se divertía jugando con las frutas marrones, ya las hacía rodar, ya se las tiraba a los gatos vagabundos que pasaban por su vereda. A ella le gustaba ver a los más pobres comerciantes, que en bicicleta ofrecían la fruta marrón:
Vendo papas, vendo papas!
Un día llegó la mujer y su hijo mayor. Este, viendo el nuevo "juguete" marrón le preguntó a la chiquita:
Qu' est ce que c'est ?
Es una papa !
Fue en este instante que nuestro comerciante conoció la realidad de la fruta marrón. El comprendió la respuesta de su hija de dos años. La fruta marrón no era ni una pera ni una manzana sino una papa. Era simplemente algo nuevo.
Ni los profesores ni los estudiantes habían podido reconocer algo nuevo. Ellos y nuestro comerciante de frutas eran demasiado viejos como para admitir algo nuevo que no conocían.
Todo terminó bien. A pesar de los días perdidos por las refriegas entre estudiantes por PP y PM, todos pudieron dar sus exámenes. Y empezó así un nuevo capítulo de investigación sobre la papa recientemente descubierta.
Dr Juan Ignacio Casaubon
Doctor en Física - UBA - Argentina
WEB:
http://es.geocities.com/jicasaubon
BLOGS PARA OPINAR:
http://expertouniversitario.blogspot.com
http://fisicayfe.blogspot.com
http://doblalapelota.blogspot.com/
A mi me parece que la Clinton está clarita:
http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/10/la-clinton-clarita-en-ciencia.html
Saludos Ramón,
Sobre un tema similar vamos a lanzar un libro a principios del 2008 sobre ciencia y valores seculares. Yo tengo un capitulo sobre educación en ciencias y democracia con mi jefe (y editor del libro) Barry Kosmin. Te avisaré cuando salga.
Anoro el dia que todos esos temas que se menciona en el articulo sean los asuntos a discutirse siempre, y cual de todos es el mas importante?
Y claro, resolviendo tambien a la vez los sociales y economicos de todos nosotros los sobrepobladores sobrepoblados. Urgente detener sobrepoblacion y ano a ano reducir. Expertos dicen que si no lo detenemos cada 41 anos nos duplicaremos. Nos podemos imaginar de aqui a 40 anos 10 billones de habitantes???
2008 Ano del Planeta Tierra, ese es el primordial, porque si ese no vive...
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