viernes, 13 de septiembre de 2019

Dios no es una buena teoría científica

¿Se puede creer en Dios y en la ciencia a la misma vez? ¿O son estas dos maneras de pensar tan diferentes que eso las hace mutuamente excluyentes? Estas son preguntas filosóficas de mucho interés para mi curso de Cosmología y Origen del universo en la UPR. Para eso tenemos que examinar como piensan los científicos y como piensan los creyentes religiosos. ¿Que tipo de cosas ellos creen que existen? ¿Como creen los miembros de cada uno de esos grupos que debe ser el universo y que tipo de cosas debe contener? ¿Que tipo de argumentación usa cada uno de los grupos? Y finalmente, ¿cuál es el récord histórico de cada una de estas disciplinas en explicar el mundo correctamente?


Generalmente los religiosos creen cosas por fe y los científicos solo creen cosas que se han probado con evidencia empírica. A un creyente religioso algo le parece verdad si lo dice en su libro mágico de hace 3,000 años o se lo dice un cura, reverendo o pastor (que lo oyó supuestamente de Dios porque Dios habla con ellos para que le pasen sus mensajes).

A un científico algo le parece verdad si se ha visto en experimentos o es una consecuencia lógica y matemática de teorías que se han probado con muchos experimentos cuidadosos. Funcionan bajo la regla de oro de "Si no lo veo, no lo creo". Es más, los científicos serios llevan a tal extremo la duda y el escepticismo de todas las ideas y teorías que le añaden el corolario de "Y si lo veo tampoco lo creo porque las apariencias engañan". Pero lo importante es notar el papel crucial que juega la evidencia empírica de los sentidos en dar validez a una teoría o explicación científica. Para los científicos la fe es un proceso de pensamiento erróneo y poco confiable (aunque veremos que a veces lo usan cuando no les queda más remedio porque chequear sus hipótesis con experimentos es muy caro, complicado o impráctico en esos momentos). En la ciencia es muchísimo más preferible chequear lo que crees mediante experimentos.

Otra diferencia fundamental entre la ciencia y la religión es el tipo de explicaciones que cada una usa cuando quiere entender porque pasa algo que vimos en el mundo. Los religiosos gustan de explicaciones metafísicas, y argumentos en los que un Dios inteligente tiene gustos y preferencias. Dios controla el mundo y tiene ante sí varias posibilidades, y Él supuestamente escoge la que más le gusta o que sea parte de un "plan" que Él diseñó para lograr una meta definida. Y aunque el universo es inconcebiblemente grande, y lleno de cosas grandes, cósmicas y complicadas (en donde nosotros somos una motita de polvo insignificante en comparación a ellas), para los cristianos ese plan se concentra mayormente en la moral y las acciones de nosotros los humanos a exclusión de todo lo demás.

Para un científico materialista moderno las explicaciones de los eventos que vemos en el universo son de naturaleza causal y reduccionista. Nuestras teorías de como funcionan las cosas en el mundo son con ecuaciones matemáticas y/o modelos mecanicistas que funcionan solos en automático sin necesidad de un plan o una meta definida previamente, y que se pueden romper en partes cada vez más pequeñas que actúan bajo fuerzas e interacciones causales y locales entre esas piezas. Para un físico moderno según la teoría del Modelo Estándar de la Materia, todo lo que existe en el universo se puede reducir a 6 quarks, 6 leptones, sus anti-partículas y el bosón de Higgs interactuando a través de 4 fuerzas físicas descritas por ecuaciones matemáticas ciegas y sin propósito. Tú me das 2 de esas partículas, me dices sus propiedades numéricas y me dices donde están una relativa a la otra y yo te puedo decir exactamente que harán en el futuro. Y TODO lo que pasa en el universo debiera de poder explicarse en principio de esta manera en su forma última.

Hay varias otras diferencias filosóficas y metodológicas entre cómo los científicos crean explicaciones y como lo hacen los religiosos. Algunas son la preferencia de explicaciones lógicas y matemáticas que exhiben los científicos vs las explicaciones verbales y poéticas donde si algo es "bueno" o es "malo" son los determinantes de porqué pasan las cosas. El rol del determinismo en las leyes de la naturaleza según los científicos vs la impulsividad y el libre albedrío que creen los religiosos que existe. O las explicaciones puramente materialistas de los científicos naturales vs la creencia en almas y espíritus inmateriales de los creyentes religiosos.

El punto de todo esto es que parece que las metodologías, las filosofías y la forma de pensar de los religiosos y de los científicos parecen ser irreconciliables y diametralmente opuestas. O se es científico o se cree en dioses, pero ambas cosas no debieran ocurrir a la vez. Pero mucha gente responderá que hay muchos científicos que también creen en Dios. Y sí, eso pasa y es porque el cerebro humano es capaz de albergar diferentes creencias simultáneas que son lógicamente incompatibles en eso que se conoce como disonancia cognitiva. Estos científicos creyentes en Dios actúan como científicos de forma profesional, y en sus estudios, investigaciones y publicaciones siguen las reglas y las preferencias científicas, pero cuando van a la iglesia entonces dejan de ser científicos y creen en espíritus, magia y teleología aunque esto sea contrario a sus valores y su práctica usual en el laboratorio o la universidad. Como que encienden una parte de su cerebro cuando actúan como científicos, y luego la apagan y prenden otra parte diferente cuando son religiosos. Y aparentemente viven bien teniendo ideas un tiempo que son totalmente contrarias e incompatibles con las que tienen luego otra parte del tiempo. Para unas ideas piden evidencia y otras las aceptan felizmente por fe.

Pero a mi entender la más importante diferencia entre la ciencia y la religión es el "track record" de avances y productividad social en los países y sociedades que se rigen por una u otra forma de pensar. Las teocracias o gobiernos llevados por religiosos donde las leyes se imponen a base de creencias por fe y que quieren "seguir el plan de Dios" tienen un récord histórico abismal de estancamiento y pocos avances sociales y tecnológicos. Particularmente el milenio donde los cristianos controlaban las sociedades europeas en la Edad Media se conoce como "el oscurantismo" por la manera supersticiosa y rígida de estar contra todo avance o ideas nuevas que el pensamiento religioso imponía en esas sociedades.

Pero una vez que durante el Renacimiento el astrónomo llamado Copérnico inició lo que conoce como "La Revolución Científica" y se va adoptando este quehacer científico y escéptico como método general y como política pública de los gobiernos, vemos un progreso rápido y sin precedentes en los avances sociales, la tecnología y una mejora sustancial en las condiciones de vida de todos los humanos del planeta.

Es por eso que los científicos ateos como este servidor pensamos que la ciencia y el método científico son maneras de pensar mucho más confiables, llevan al progreso y tienen mucha mejor oportunidad de ser verdad que los cuentos de las religiones y las cosas que se creen por fe. Usted, claro está, puede escoger la que más le guste (o hasta mezclar las dos cosas). Pero el récord histórico es claro y contundente a favor de la ciencia.






No hay comentarios.: