jueves, 10 de marzo de 2016

Por qué #YoNoMeQuito

Entre los PNPs del AZOTE está de moda poner fotos de lo barata que es la luz, la leche y la gasolina en los estados donde se fueron a vivir. Y les encanta hablar mal de Puerto Rico y burlarse de la gente que no se ha ido huyendo del país. Y yo les dije esto:

Que bueno que a la gente que se quitó y se mudó a Gringolandia para vivir le va bien. Su vida es más barata, la gente más feliz y sus anhelos de posesiones materiales se realizan. Que bueno por ellos.

Puerto Rico es un país en crisis. Una colonia enferma y con problemas. La vida es cara. La politiquería nos arropa. Las calles están llenas de hoyos. Está el cafre que hace orilla. Todos síntomas de una enfermedad llamada colonialismo que nos carcome el alma y hace las cosas difíciles.


Pero aquí tenemos nuestras familias. Se puede chinchorrear feliz. Hay buena música en la radio. Y tenemos amigos de toda la vida con quien compartir nuestras penas. Algunos de nosotros (no todos) tenemos trabajos estables y seguros porque estudiamos y nos hemos fajado para crear una reputación y una buena impresión ante nuestros jefes, compañeros y clientes (en mi caso, los estudiantes de la UPR-Río Piedras).

Sí, ganaría más si me mudara fuera. Sí, la luz sería más barata. Sí, la compra más diversa y llena de antojitos por menos chavos. Sí, las calles serían lindas, vacías, en buen estado y sin tapones. Sí, no habrían carros de cacos tocando reggeatón a toda boca a las 2:30 de la mañana. Sí, no habrían caravanas de políticos con tumbacocos haciendo escándalo. Sí, tendrías tu licencia y cualquier trámite gubernamental rapidito y sin problemas. Así funciona la vida en una superpotencia rica cuando tienes dinero y trabajo (por supuesto, no si eres pobre, desempleado o extranjero ilegal del color incorrecto). En las colonias pobres no se vive tan bien.

Pero mi papá está enfermo y al borde de la muerte. A veces hay que perder mucho tiempo en hospitales o sufriendo con él para ayudarlo un poco y aliviar sus males. La vida sería más fácil si lo dejáramos morir y nos fuéramos de vacaciones o de fiesta sin preocupaciones. Pero NO PODEMOS HACERLO. Porque es un ser querido y su vida es nuestra responsabilidad. Porque cuando éramos pequeños y estábamos enfermos o en problemas él se desvivía por ayudarnos. Porque nos crió, nos enseñó valores y nos guió en la vida cuando necesitábamos de él. Uno no tira un familiar amado al zafacón y se olvida de él cuando las cosas están malas, está sufriendo y ahora necesita de nuestra ayuda.

Así debe ser con LA PATRIA también. Para muchos de nosotros cuando la patria está enferma es cuando más nos necesita. Cuando la responsabilidad y el patriotismo nos dice que este país que nos vio nacer, al cual le debemos nuestra vida, moral, educación y memorias AHORA REQUIERE DE NOSOTROS. Que somos nosotros los que tenemos que meter el brazo y ayudarlo cuando las cosas van mal en vez de pensar solo en mí y los demás que se jodan. Y a Dios que reparta suerte, y que allá los pobres, los desvalidos y nuestros hermanos puertorriqueños víctimas de la colonia que no pueden empacar y irse pues que se las arreglen como puedan.

Sé que otra vez me insultarán, me caerán chinches y me dirán hasta perro muerto. Que los que se fueron y ponen posts de lo lindo que se vive en la estadidad se sentirán ofendidos y reaccionarán como pitbulls rabiosos. Esto no es para tirarles a ustedes ni decir que su decisión fue mala. NO. Es para decir porque yo pudiendo hacer lo mismo NO LO HAGO. Por qué ‪#‎YoNoMeQuito‬. Porque soy independentista. Porque AMO a Puerto Rico. Porque me jode verlo tan mal. Porque quiero que mejore. Y eso no lo puedo hacer huyendo del problema. Porque quiero que en Puerto Rico mandemos nosotros. Porque quiero que aquí se viva tan bien como en la estadidad de Virginia, Indiana o Florida pero POR NUESTRO ESFUERZO, no porque me lo regaló un federal extranjero. Y porque cuando mi patria sufre y está enferma ME TOCA A mí sufrir con ella y ayudarla en lo que pueda. Es MI DECISIÓN MORAL. Y quiero que la vean como ven las de los que se fueron y te dicen lo bien que les va.

6 comentarios:

Unknown dijo...

MIS RESPETOS PARA TI AMIGO..BUEN ARTICULO..YO LAMENTABLEMENTE ME QUITE...SIEMPRE VOTE MIXTO,INCLUSO LLEGUE A VOTAR POR DEL LURDES Y SAN INOCENSIO...EL FANATISMO POLITICO TIENE A P.R. COMO ESTA,Y MIENTRAS SIGAMOS ASI SEGUIREMOS ASI..SI ESTE TIRA Y JALA SIGUE,VEO TU PARTIDO GANANDO POR "DEFAULT"....

Unknown dijo...

Ciertamente, yo pensaba igual. Muchas veces dije "yo me quedo aqui luchando, no me voy jamas" pues con un buen trabajo;estudios de Ingenieria y Maestria en Gerencia de Proyectos; y familia que mas uno puede pedir. Pero nos toco! Ambos perdimos nuestros trabajos, primero el, seis meses mas tarde yo. El fue valiente y tomo una decision, si! Se fue lejos (brinco el charco) con mucho dolor, pues por primera vez dejaba a sus hijos, su esposa y demas familiares. Tiempo de muchos sacrificios, dolor y aun de lucha pues nos levantamos todos los dias para continuar luchando por poner el pan sobre la mesa. Es cierto que aca hay muchas cosas que en cierta medida estan mas desarrolladas y organizadas, pero eso no hace la diferencia. La diferencia la hacemos nosotros! Trabajando duro, muy duro como cuando estabamos alla. Yo siempre di la milla extra en mi trabajo, pero no se trato de ser excelente empleado se trato de reducciones de contratos y de las finanazas de la compania. Aca trabajo igual, doy la milla extra y hasta se sorprenden pues eso no es muy comun aca. Nosotros nos levantamos con PR en nuestro corazon, pues si somos diferentes aca pero de manera positiva, representando la tierra que nos vio nacer. Donde quiera que vamos dejamos claro que el puertorriqueno es trabajador, luchador, bondadoso y feliz. Ese es nuestro objetivo, jamas fue o a sido huir del problema o tomar el camino mas facil... es toma de decisiones con sus efectos y consecuencia dentro de nuestro proyecto de vida. Saludos!

Puertorriqueña en la diáspora dijo...

Uno de los principales problemas del #yonomequito vs si es precisamente como comienza el blog. Esto nada tiene que ver con estadistas que amen menos a su patria, de hecho tengo más amigos y familiares independentistas viviendo en los estados que los mismos estadistas. Se trata de una decisión personal del basta ya, y de reconocer que hasta que en PR la gente se deje de politiquería, de más acción que palabrería bonita sin contenido. Se trata de eliminar la subcultura que nos ha arropado por las últimas 3 décadas del quítate tú pa' ponerme yo, de ser el guapetón de barrio y de tener el falso orgullo de llamarse "boricua" y creerse el más listo pq "burlan el sistema" siendo unos vagonetas afectándo los servicios de la gente que si los necesita. Yo soy puertorriqueña y aunque duele estar lejos de los míos ayudo y aportó más a la economía de la isla desde acá que muchos de los que insisten en vivir del mantengo pq eso es en GRAN medida una parte básica del problema socio-cultural que nos afecta. Quienes se mudan exploran una diversidad cultural por tratar de tener una calidad de vida p mejorar y proveer para nuestras familias en y fuera de USA y para nada tiene que ver con el sensacionalismo y politiquería con la que empezó su blog. Con comentarios así lo único que logra es crear una división adicional enves de enfocarse en un objetivo común, con bases 'científicas' sobre cómo reeducar un pueblo.

Ramón López Alemán dijo...

Creo que hice claro en el artículo que no es mi intención criticar a nadie que se haya visto obligado o haya decidido por cuenta propia mudarse de PR. Esa es su prerrogativa y eso no lo hace ni menos patriota ni menos puertorriqueño. Y desde afuera puede contribuir mucho a Puerto Rico. Mi intención es explicar porque yo no me voy frente a gente que dice que se fue de PR porque la isla no sirve y todo está mal.

Ariel Fornari dijo...

Saludos muy cordiales! Si me permiten procedo a comentar sobre el tema-Primeramente, este servidor es una especie de "hijo prodigo" que por El Destino y La Providencia, nunca tuve la dicha de vivir mi vida entera en la tierra que me vio nacer. Mirando hacia atras, ya con la edad que tengo, asimismo no cambiaria mi vida si tuviese que tomar las mismas decisiones del pasado. Pues bien, yo entiendo a perfeccion la idiosincrasia de nuestra gente pues llegue a vivir en Puerto Rico, luego de regresar de una diaspora de 26 an-os, y vivi alla algo mas de 15 an-os y no puedo decir que me fue mal. El Destino nuevamente hizo que me fuera a vivir a un pais hermano donde estuve casi 5 an-os, y asimismo ahora he regresado "al imperio".

Luego del periodo mas reciente de estar alienado de mi pueblo, es ahora que me veo reintegrandome a el. Puerto Rico no existe meramente en el Caribe nororiental, su alma late en una diaspora que se ha desplazado ya practicamente por el planeta. Me recuerda esto hace decadas atras, cuando me encontre con unos expatriados puertorriquenos que vivian en Las Filipinas, y trabajan como marineros destacados en un puerto de Japon.

Yo digo que Puerto Rico fue escogido por El Creador, para llevar una cruz que ninguna otra nacion del mundo, quizas pudiese haber tolerado en la historia de la humanidad. Entiendo que algun dia habra un "Juicio de las Naciones". Creo yo que si realmente existe un Juez justo del universo, el veredicto divino para Puerto Rico tendria que tomar en cuenta, el simple hecho que en nuestra etapa de historia moderna, vivimos bajo el yugo de la Roma Imperial de nuestros tiempos.

Asimismo, sobre la referencia a aquellos que han emigrado a E. U., temo que aqui tendria que levantar una voz discordante, aun cuando este servidor como ya testifico, he retornado al "imperio". Lamento decir que, lo que la inmensa mayoria de puertorriquenos que vienen en busca del otrora "American Dream", aunque relativamente hablando puedan "progresar" en esta tierra, no creo que todavia puedan percibir el hecho, de que Estados Unidos ya ha entrado por el mismo umbral, de que tantos otros imperios de la historia han pasado. Es decir, Estados Unidos ya lleva un tiempo que ha entrado en un periodo de decadencia imperial irreversible, y dificilmente va a poder recuperarse del mismo.

Claro esta, habra quienes dentro de sus bombardeadas neuronas piensen, que todo esto es una locura, o que es otra "conspiracy theory" de las tantas que vemos enarboladas diariamente por las redes sociales. Ojala yo estuviese equivocado, aun con el hecho que sospecho, que la mayoria de la "sociedad" no piense igual que yo. Pero lamentablemente, todos los indicadores nos dicen que efectivamente, Estados Unidos es ya un imperio en franca decadencia, y de hecho, ya hay una escuela de pensamiento establecida en pleno imperio, que lleva ya un tiempo analizando la historia reciente, y ha llegado a esta conclusion. De esto ser otra teoria loca como dije, entonces definitivamente cuando hacemos un "Google" de "American empire in decline", podrian estar enteramente seguros de que esos "Google search", no arrojarian la creciente pletora de enlaces que nos encontramos, cada vez que hacemos dichas busquedas.

En fin, los puertorriquenos que emigran a Estados Unidos por lo que en algunos circulos llamamos el "exilio economico", hacen bien si es para un progreso relativo. Pero aquellos que se jactan de que estan mejor que nadie en el planeta al pisar tierra en el pais del Tio Sam, a ellos simplemente les digo que disfruten lo mejor que puedan, pues simplemente han pisado tierra en un imperio ya en franca decadencia. Ningun imperio es eterno, Roma colapso en el 431 de Nuestra Era.........

Anónimo dijo...

" El pensamiento anexionista muestra una singular anomalía. Por un lado admiran a los gringos por su inteligencia, poder militar y económico, etc. Pero llegándose a su interpretación de la realidad nuestra, hasta aquí llegaron todos esos atributos especiales del amo. Resulta que en Puerto Rico el yanqui no es inteligente ni sabio, sencillamente da dinero adiestra y siniestra por puro amor, no obtiene nada a cambio y por supuesto nosotros somos unos malagradecidos. Esta distorsión del razonamiento es el resultado de 117 años de indoctrinación en la mitología histórica que nos enseñan en las escuelas públicas. "